De Raíz #133. Antigitanismo, violencias de género en situaciones de crisis humanitarias y el programa de la semana

Bienvenidxs un día más a De Raíz, este artefacto radiofónico que se activa cada 15 días con ganas de transformación social.

Arrancamos este programa 133 con nuestra sección Rayo que no cesa, que estuvo dedicada a hablar de antigitanismo y resistencias antirracistas. Y para ello Cris contó con la colaboración de Susana Muñoz Travé, activista por los derechos del pueblo gitano.

Seguimos con el espacio que esta temporada hemos dedicado a analizar, de la mano de Laura, las actuaciones que se dan en el ámbito de las violencias de género en situaciones de crisis humanitarias. Estuvimos reflexionando sobre cómo la ayuda humanitaria puede generar situaciones de riesgo de violencia de género para mujeres y niñas, si no se tiene cuidado en cómo, cuando y de qué manera se diseñan estas intervenciones.

En nuestro espacio del Programa de la semana hacemos un repaso por algunos programas que han entrado en la parrilla de Radio Almaina:

Y también os recomendamos algunas cosas que hemos escuchado estos días y que queremos compartir con vosotrxs:

  • Por un lado la última entrega del programa Menos Lobos, esta vez dedicado a infiltrados policiales.
  • Y por otro lado el último Mar de Fueguitos en el que hablan sobre la reciente publicación en castellano del libro «Por nuestra cuenta. Alternativas autogestionadas frente al sistema de salud mental», autobiografía de la activista y pensadora feminista Judi Chamberlin, al hilo de lo que estuvimos hablando con Marta Plaza en el De Raiz 129.
  • Y ya que estamos os recordamos que ya tenéis disponibles varios capítulos de «Ya no estás sola», la radionovela de Stop Desahucios 15M Granada, que nos presentó Ari en el De Raíz 123.

Y la selección musical hoy la trae nuestra querida Myriam que nos regaló los siguientes temas dedicados a la despedida (porque ya vamos viendo el final de este temporada…)

1. Road Ramos – El Himno del Silencio 

2. Sombra Alor – No volveré 

3. Bife – Rosa rosa 

¿Te quedas con nosotras?………..

Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *