De Raíz #106: condena Juana Rivas y especial salud mental

Bienvenidxs un día más a De Raíz, este espacio de radio subversiva y disfrutona desde el que pretendemos aportar nuestro granito de arena para una transformación social…….de raíz.

Hoy empezamos con nuestra sección de Actualidad, en la que contamos con una compa de la Asamblea Feminista Unitaria de Granada que nos va a actualizar la información sobre la situación de Juana Rivas.

Y el resto del programa es un especial dedicado a las personas con sufrimiento psíquico.

En la primera parte escucharemos los contenidos que preparamos con motivo del 5º Cadenazo Radiofónico, que se emitió en diciembre de 2020, y en el que participó De Raíz junto con otras 16 radios y podcast del entorno de las radios libres del estado español en una emisión ininterrumpida de 11 horas que fue retransmitida simultáneamente por las radios participantes. 

Este Cadenazo se tituló “Rompiendo muros” y trató fue sobre lugares de encierro, y nosotras decidimos, junto con las compas del Colectivo LoComún, hablar de encierros por motivos de salud mental. 

Nos parece que fue un programa súper especial, con contenidos muy potentes y muy emocionantes, así que aunque algunas de las radios en las que suena De Raíz ya emitieron este Cadenazo, nos gustaría difundir estos contenidos también en los lugares donde no se escucharon en su momento o llegar a la gente que no los escuchó en su día.

En la primera parte lxs compas de LoComún comparten con nosotras una recopilación de testimonios de personas que han vivido encierros por motivos de salud mental, como personas psiquiatrizadas o como profesionales de este ámbito.

Y en la segunda parte hablamos con Daniel Amelang, abogado de Red Jurídica que nos cuenta la cruel situación jurídica a la que se enfrentan las personas que sufren internamientos forzosos por razones de salud mental.

Después escucharemos a una compa del Colectivo Inspiradas, de Madrid, que nos cuenta su experiencia en un GAM, grupo de Apoyo Mutuo de personas con sufrimiento psíquico.

Y hoy nuestra sección Entreseries, se une a este especial sobre salud mental y nos trae una selección de series que tocan este tema.

Por último, en el Programa de la Semana os recomendamos programas que se hacen desde el activismo de personas psiquiatrizadas o con sufrimiento psíquico:


Y la Música la pone nuestra querida Noe, del proyecto Core3.

♥ WORST WITCH – Anxious punks

♥ DREGS – Anxiety

♥ MENTAL DISTRESS – Justice blood

Volvemos en 15 días!

Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *