De Raíz #104. Especial Insumisión

En este programa hemos querido profundizar en uno de los movimientos sociales que consideramos más potentes de nuestra historia cercana, estamos hablando del movimiento de insumisión.

Este programa surge de muchas reflexiones y emociones que nos atraviesan por diferentes motivos. Uno de ellos, era la idea de que es necesario rescatar procesos colectivos que nos puedan servir de referencia. Al igual que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por recuperar referentes a nivel individual que la historia hegemónica ha invisibilizado, los movimientos sociales tenemos que rescatar y mirar hacia los procesos colectivos pasados que nos puedan servir de inspiración y guiar nuestro camino en colectivo.

Así que en estos tiempos, que se presentan convulsos, nos parecía un buen momento para aportar nuestro granito de arena a este aprendizaje colectivo que nos parece tan necesario.

Y hemos decidido empezar hablando de lo que fue el Movimiento de Insumisión. Porque nos parece que podemos aprender mucho de aquella experiencia y porque además en 2021 el movimiento antimilitarista tiene unos cuantos aniversarios que recordar, en marzo se cumplieron 20 años de la desaparición de la mili y también se cumplían 50 años desde ue fue detenido y sometido a un consejo de guerra Pepe Beúnza, que fue considerado el primer objetor de conciencia que fundamentó su desobediencia en razones políticas y éticas.

Para conocer un poco más en profundidad lo que fue este movimiento hemos querido contar hoy con varias personas que vivieron todo esto en sus carnes, y hemos intentado recoger experiencias diferentes que nos den diferentes ópticas: desde quien que se presentó a juicio, a quien no se presentó, quien estuvo en la clandestinidad, quien pasó por la cárcel, quien participó de la insumisión marika…… También hemos contado con un compa de la Asamblea Antimilitarista de Madrid, para que nos cuente en qué anda el movimento antimilitarista a día de hoy. Evidentemente se nos quedan cosas fuera, pero la verdad es que lo que sí nos ha dejado una espinita clavada es no poder contar con ninguna de las mujeres que participaron en el movimiento, y no ha sido porque no lo hayamos intentado. Pero bueno en este sentido os recomendamos los documentales  “Mirar a la ventana”“Desobedientes. La insumisión presa”, que sí que recogen esta parte de la historia, además de otras experiencias, y que se pueden ver libremente en internet. 

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en este programa, compartiendo sus experiencias y vivencias personales, ha sido muy emocionante para todo el equipo De Raíz y estamos muy agradecidas… ¡¡Esperamos que disfrutéis y aprendáis tanto escuchando este programa como lo hemos hecho nosotrxs haciéndolo!!

P.D.:Os dejamos un enlace al documento que hemos elaborado para hacer el repaso histórico del movimiento de Insumisión desde los años 70 hasta el 2001, cuando fue “suspendido” el servicio militar obligatorio. También os dejamos en ese documento enlaces a libros, artículos y documentales que a nosotras nos han servido para aprender sobre este tema y preparar el programa.

Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *