De Raíz #86. Feminismos periféricos, Vulva Estelar, Proyecto Metzirenes, Core 3.

Porque no hay virus que nos pare, De Raíz sigue tomando las ondas y llegando a tu transistor o a tu ordenador en estos momentos en los que más que nunca nos hace falta estar conectadas.

Estaremos Confinadas pero no aisladas! Estaremos encerradas pero no paradas!

Y en estos momentos en los que de lo único que se habla es del coronavirus nosotras hemos decidido hablaros de feminismos y escuchar música divertida. Porque la música nos mueve. Porque los feminismos nos remueven, y porque necesitamos oir hablar un poco de otra cosa…..aunque entendemos que es inevitable, y a ratos hasta necesario, compartir miedos, dudas y reflexiones sobre este momento tan delicado que estamos viviendo. Doble ración de feministas reunidas con Celia García que entrevistó a Irene Bebop de Ruda FM y del Fanzine Vulva Estelar, La entrevista se llama “Granada – Murcia en tiempos del coronavirus. Reunión feminista” y Con nuestro reportero en Barna David que entrevista a una compa del Proyecto Metzineres. Entornos de Cobijo para Mujeres que Usan Drogas., y la recopilación de música como siempre de nuestra Noe del Proyecto Core 3.

Son muchas las personas que lo están pasando especialmente mal en estos días, pero también son muchas las respuestas colectivas que estamos encontrando, muchas personas han comenzado a organizarse para intentar que el impacto y las consecuencias negativas no sean asumidas como siempre solo por las de abajo.

Nos gustaría para el próximo programa hacer un especial con las respuestas colectivas que se están dando, pero pero en este programa de manera breve, os compartimos algunas de las respuestas que la peña se está currando frente a algunos de los frentes que deja abierto el tema de la crisis del coronavirus.

En el tema de la vivienda hay varias iniciativas como por ejemplo las promovidas por varios sindicatos de inquilinas que piden la suspensión imnediata del pago del alquiles y los suministros para las personas que pierdan sus ingresos durante la crisis. Se está proponiendo una huelga de alquileres. Os dejamos información del Sindicato de inquilinas de Granada aquí.

En muchas ciudades han comenzado a crearse grupos de cuidados y apoyo vecinales, en los que las vecinas y vecinos están ayudando con las compras, recados y otras cuestiones a el vecindario más vulnerable. Aquí os dejamos todos los grupos que se han creado en la ciudad de Granada, que es donde vivimos, pero os animamos a que miréis si en vuestros barrios y pueblos se están creando estas iniciativas.

En relación al tema laboral desde los sindicatos minoritarios se han habilitado teléfonos de consulta y se está difundiendo información sobre cómo afrontar los ERTES, las presiones y triquiñuelas de la patronal. 

Además desde movimientos sociales y sindicatos se ha elaborado un plan de choque social contra la crisis con una serie de exigencias al gobierno para frenar su impacto en la gente con menos recursos.

En cuanto al tema del racismo un gran número de asociaciones han creado a nivel estatal del Comité de Emergencia Contra el Racismo, creado precisamente para advertir sobre las otras consecuencias de la crisis del coronavirus. Cerca de sesenta colectivos sociales forman parte de esta iniciativa, que ha dado sus primeros pasos bajo el lema #EmergenciaAntirracista.

I.R.A. – “Sucio plan”

She Devils – “Algo mejor” 

The Selecter – “Three Minute Hero” 

…………

Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.