De Raíz #43: Presentación de la 5ª Temporada

Bienvenidxs otra vez a De Raíz!!!
Como cada año, inauguramos la temporada con un programa especial de presentación de esta nueva etapa.
 
Así que en el programa de hoy, nos hemos juntado todas las personas que otra vez hemos decidido enraizarnos en las ondas radiofónicas para presentaros las secciones y temas que este año hemos preparado con la misma ilusión, y con los mismos nervios, que el primer día que comenzamos con esta aventura radifónica hace ya 5 años.
El programa esta temporada seguirá teniendo el mismo formato que la temporada pasada. Esto quiere decir que después de los saludos de rigor empezaremos con la sección de Noticias, que es el espacio dónde, en cada edición, intentamos desgranar algún tema de actualidad que nos parezca interesante. 
Mantenemos la sección de El Bosque Comestible, esa que nos lleva acompañando un año,  y en la que música y sentires se dan la mano…
Seguimos con Migraciones, nuestra sección más veterana que nos acompaña desde los inicios, y que este año, además de nuestra compañera Ainhoa, también estará al frente el colectivo No Borders Granada. (https://twitter.com/NoBorderGranada ; https://www.facebook.com/nobordersgranada/ ).
También sigue la sección de Legal, con nuestra abogada de confianza Liss.
Nuestro espacio para entrevistas en profundidad Codo Con Codo, en el que damos cabida a proyectos políticos y sociales;
Y las novedades…
Entreseries, un espacio para hablar, opinar y traer a tus oídos lo mejor del mundo de las series.
Feministas Reunidas, es un espacio que nos hemos inventado este año para profundizar en contenidos feministas y transfeministas de la mano de personas y colectivos que están trabajando en este sentido. Así que en cada programa invitaremos a alguien que nos meta de lleno en la temática.
  Hoy para presentar este espacio nos acompaña la Asamblea Feminista Unitaria de Granada.
A algunas os sanará de algo el nombre de esta sección…..y es que si hablamos de feminismo y radio no podemos no nombrar a nuestras compas de ondas, las Sangre Fucsia que como sabéis nos encantan… así que hemos querido hacer un guiño o humilde homenaje a su trabajo y en concreto a la iniciativa que llevaron a cabo el año pasado….
 el  Feminismos Reunidos!!! …..y hemos llamado a esta sección Feministas Reunidas.
Feminismos reunidos es un juego de mesa de preguntas y respuestas que pone a prueba tus conocimientos sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino, activismo, etc. No importa tu nivel académico, cuantos puntos tengas en tu carné activista ni la tendencia feminista con la que más te identifiques. Aquí lo importante es aprender y divertirse, porque la lucha empieza jugando.
La dinámica del juego se basa en el célebre Trivial y consta de 1.200 preguntas, englobadas en seis categorías: Academia, Calle,Cuerpos, Cultura,Derechos y Herstory.
¡¡¡Porque la revolución empieza en tu salón!!!
Y para finalizar tendremos nuestra sección fija El Programa de la Semana, que en esta ocasión, como no podía ser de otra manera, se lo hemos dedicado a Sangre Fucsia.
Sangre Fucsia nace en Madrid en febrero de 2013. Lo pone en marcha un grupo de mujeres que había estado en otros proyectos radiofónicos y que tenía ganas de hacer algo más personal. Ellas dicen que en ese momento no les apetecía hacer un programa de pedagogía feminista sino hablar de temas que les interesan a los que, inevitablemente, le van a aplicar una mirada feminista.
Ellas lo cuentan así: “Amamos la radio como vía para oír, comunicar, y unir. Necesitamos escuchar y hacer radio en directo, frente a los micros, trasteando en los controles técnicos y usando únicamente la voz y el sonido para compartir todas las cosas interesantes que hace la gente a nuestro alrededor.
El de hacer radio es un deseo visceral, tan fuerte e intenso como la sangre. Y teñido de un fucsia que engloba y va más allá del violeta, del rojinegro, del rosa, del arcoiris.”
Y desde aquí mandamos un abrazo muy fuerte para Menos Lobos, nuestra sección antirrepresiva, que se independiza para hacerse un programa propio al que muy pronto podréis echarle el oído. Os mantendremos informadxs.
También mandamos un abrazo y mi gracias a las radios que nos han hecho hueco en sus parrillas este año y reemiten el programa. Puedes escuchar De Raíz en:
Radio Almaina de Granada,  los lunes de 12 a 14 h. y los jueves de 00 h. a 2 h., en el 107.1 de la FM granaina o desde su web.
– En Radio Binario, los martes a las 22h. desde su web.
– En Irola Irratia, los martes a las 15 h, los jueves a las 4 h y los sábados a las 22:30 h, desde el 107.5 de la FM de Bilbo, o desde su web.
– En Radio Pra, de Nava, en Asturias, los lunes de 16 a 18 h. a través de su web.
– En Radiópolis, los domingos de 14 a 16 h. en el 88.0 de la FM sevillana, o desde su web.
– En la web de las Radio Libres del estado.
 – Y este año también en Onda Latina, en el 87.6 de la FM de Madrid o a través de su web.
Y por supuesto también podéis escuchar este programa y todos los anteriores, cualquier día a cualquier hora desde nuestro blog: deraizradio.org
Esperamos que os hayan invadido unas ganas incontrolables de conocer en profundidad todo lo que se nos viene esta temporada y que sigáis ahí dentro de 15 días.
Ya sabéis que podéis contactar con nosotras para propuestas, críticas comentarios o lo que queráis escribiendo a la dirección contacto@deraizradio.org
 Y que vivan las Radios Libres!!
Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *