De Raíz # 13

De nuevo, bienvenidas y bienvenidos un día más a De Raiz, un programa con muchas ramas…que quiere llegar a la raíz.
 deraiz

Una vez más, este espacio pretende dar voz a los movimientos sociales de Granada y alrededores… Intentando crear un espacio crítico de lucha radiofónica…

En el programa de hoy, queremos señalar la fuerte ola represiva de los últimos meses y mostrar todo nuestro apoyo a distintos casos.
Por ello, comenzaremos el programa de hoy con una entrevista a las compañeras del CSOA La Redonda, que han vivido en primera persona el nuevo montaje llamado Operación Piñata, acontecido el pasado 30 de Marzo.

Además queremos dar ese apoyo y enviar fuerzas y ánimos, a las 8 personas condenadas por el Tribunal Supremo a 3 años de cárcel por la participación en las movilizaciones frente al Parlament de Catalunya en el 2011; a las personas en cárcel preventiva y sin fianza, acusadas por terrorismo dentro de las Operaciones Pandora y Piñata; nuestro apoyo también a las personas detenidas en las protestas contra el desalojo de Can Vies en Barcelona el pasado año; así como a las integrantes de Distrito 14 y Frente 202 detenidas por su lucha activa contra los desahucios.

Porque…¡SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

 

En el bloque dedicado a nuestras SECCIONES hoy nos acompañan:

  • Desfamiliarizandonos: Hoy nos pone sobre la mesa un tema ineludible dentro de este repensar del concepto de familia que es la maternidad como cuestión hoy todavía obligatoria para muchas y muchos. Así, intentaremos llegar al meollo de la familia nuclear, la maternidad ¿obligatoria?
  • Cárcel = Tortura: De nuevo nos ponen al día sobre la situación en las cárceles. Con rabia recibimos las últimas noticias  sobre huelgas de hambre, como la de Javier Guerrero, que la seguimos desde hace dos programas. con 121 días en Huelga de Hambre. Y compartirán algunos trucos para escribir a personas presas.
  • Las compañeras de 451 grados nos adentrarán en el mundo de los cuentos. Además se intentará cuestionar el hecho de narrar por edades y recomendamos algunos cuentos que a nosotras nos gustas. Ya sabéis, para recomendaciones de lectura podéis contactar con ellas en contacto@bsquero.net
  • En Codo con codo: La sección hoy tratará «La estafa hipotecaria». Nos acompañaran Lis y Antonio, con las que comenzaremos definiendo qué es un crédito hipotecario, en qué se diferencia de un crédito personal, y qué implica que la vivienda se constituya como garantía del pago, tratando así, la ejecución hipotecaria o desahucio. Y por último, se intentará desmantelar la premisa comúnmente extendida de que “las familias vivieron voluntariamente por encima de sus posibilidades y que los contratos fueron suscritos libremente por partes iguales”.

 

Y las CONVOCATORIAS que anunciamos en este programa:

  • El grupo «Cárcel = Tortura» de Granada ha organizado unas Jornadas Anticarcelarias que tendrán lugar desde el día 18 al 25 de este mes de Abril. La programacion para la primera semana sera:Jueves 16 de Abril -La Fábrika Crítica (C/Cristo de la Yedra, 33)-
    19:00 Inauguración de las jornadas y de la exposición «Voces desde dentro»
    – Aplicación legal desplazada #3: F.I.E.S. (un proyecto participativo coordinado por Nuria Güell)
    – MADE IN SPAIN – Costureras PRESAS
    + proyecciones + tapeo veganoViernes 17 de Abril -Biblioteca Social Libre Albedrío (C/San Juan Baja, 9)-
    18:00 Presentación de las Jornadas y de la Coordinadora Anticarcelaria Cárcel=Tortura
    19:00 Charla «En ese sitio maldito donde reina la tristeza…» Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos.Sábado 18 de Abril -CSOA La Redonda (Camino de Ronda, 190)-
    14:00 Comedor vegano
    16:00 Charla-debate «Mujeres en prisión»
    18:30 Charla «Reflexiones jurídicas y políticas sobre la Operación Pandora» a cargo de un abogado de Madrid.
    21:00 Tapeo vegano + Concierto de Cantautoras: Fresita Dinamita, Pimpo, A Sombra do Urco… + Micro Abierto

    – Segunda Semana: 23-25 de Abril –

    Jueves 23 de Abril -La Fábrika Crítica (C/Cristo de la Yedra, 33)-
    19:00 Cine-Fórum «Leonera»(Pablo Trapero, Argentina, 2008)

    Viernes 24 de Abril -Biblioteca Social Hermanos Quero (C/Acera del Triunfo, 27)-
    19:00 Charla «Centros de menores: Experiencias y torturas»

    Sábado 25 de Abril -CSOA La Redonda (Camino de Ronda, 190)-
    14:00 Comedor vegano
    16:00 Charla «Antipsiquiatría. Contra el encierro de las Mentes»
    18:30 Charla «Experiencias de Madres contra la Droga de Madrid en el movimiento anticarcelario y libertario»
    21:00 Tapeo vegano + Cabaret

  • Aunque el programa pasado ya os anunciamos las Jornadas Feministas organizadas por CNT, queremos recordaros las actividades programadas para este mes de abril:- Sábado 18: 19.30h. Presentación de AK-69 revista de crítica antipatriarcal y La Madeja.
    Lunes 20 y martes 21: de 10 a 14h. Taller formativo en terapia narrativa con perspectiva de género impartido por Tania Aguirre de la organización Multivers@ (confirmar asistencia al correo granada@cnt.es).
    Viernes 24: de 18 a 21h. Taller Anarquismo y feminismo: la organización Mujeres Libres a impartir por Elena Verdegay.
    Sábado 25: 19:30h. Presentación de la agrupación Mujeres Libres de Madrid.Todos los actos serán en el local de CNT Granada en C/ Eurípides s/n tras la estación de autobuses. Después de los actos habrá tapeo vegano para la autofinanciación de las jornadas.
  • En el CSO La Redonda siguen con su programación habitual.
    Así que los jueves de 11 a 2 del mediodía nos esperan en el Taller bici A Piñon.
    La sesión del Jueves 16 de abril estará dedicada a la dirección; manillar, horquilla delantera, etc.
    Y la del Jueves 23 de abril al el eje pedalier y la transmisión.
  • Desde la Fabrika Critica nos proponen un «Taller sobre diversidad sexual y acción social. Hacia otros modelos de intervención social y educativa desde una perspectiva interseccional». Tendrá lugar el 16 y el 17 de abril de 11 a 2 del mediodía.
    – El domingo 19 de abril organizan una nueva cita del Peri-feria: un encuentro de puestos con autoproducciones, presentaciones y picoteo vegano.
    Y todos los sábado ofrecen acompañamiento sexológico de manera gratuita y previa cita por mail.

Recordamos que para difundir cualquier convocatoria o actividad solo tenéis que enviárnosla al correo: deraiz@radioalmaina.org

 

En la Isla Encantada ha sonado:

– “Rabia, Rage» canción de Atari Teenage Riot

– «Aun se escucha tu latido”, de Duelo

– “Time Bomb” de Chumbawamba

– «Solitude» de Billie Holiday

 

Y para finalizar, en EL PROGRAMA DE LA SEMANA no he podido evitar traeros el programa numero 71 de Sangre Fucsia, que se titula «Punto Subversivo» y que está dedicado a costureras, tejedoras, hilanderas, sastras, bordadoras, modistas…etc. en sus diferentes versiones. Ellas lo presentaban asi:

En este programa que hemos venido a llamar Punto subversivo vamos a tomar las agujas como armas para trazar una labor bien apretada en torno a la actividad, solitaria o en sororidad, recluida en el espacio privado o tomando la calle, que supone esta cuestión no sólo práctica del tejido.

 

Como sabéis el programa se emite los domingos a las 9 de la noche y los miércoles a la 1 del mediodía, en 107.1 de la FM granadina o en el streaming de la web de Radio Almaina.

Y tras todo esto, terminamos.
Esperamos que disfrutéis y sintáis el cariño que se intenta trasmitir en cada programa y cada sección.
¡Hasta pronto!
¡Nos escucharemos en las calles!

Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *