De Raíz # 11

deraizBienvenidas y bienvenidos un día más….
Bienvenidas a este espacio que pretende dar voz a los movimientos sociales de Granada y alrededores…
Bienvenidas a este espacio crítico de lucha radiofónica…
Bienvenidas a la información hecha por y para nosotras…  nosotras… las que no tenemos y no queremos espacios cedidos por otros y otras, sino los construidos por nosotras y para nosotras.
En el bloque dedicado a nuestras SECCIONES hoy nos acompañan:
  • Desfamiliarizandonos: Esta semana se cumple la amenaza de hablar de los presupuestos de la pareja, a través de una selección musical que va desde lo mas rancio hasta las boca de baba o puro luego, que nos ayudan  reírnos de  todo eso que tanto nos toca  y a  inventar  o visibilizar alternativas.
  • Cárcel = Tortura: Una vez mas nos ponen al día sobre la situación en las cárceles. Con rabia recibimos las últimas noticias  sobre huelgas de hambre, escuchamos una entrevista telefónica con compañeras de LLEida, conocemos  la muerte de Borja Martín López y escuchamos las torturas en la cárcel de niñxs Tierras de Oria. Nos cuentan también la okupación durante diez horas de la sede en Atenas del partido Syriza. Y entre estas noticias escuchamos “Cárceles al aire libre”, de Puagh.
  • En Codo con codo: Esta vez charlamos con un grupo de hombres que se junta en Granada para trabajar lo personal,  la comunicación emocional entre ellos, el trabajo sobre sus privilegios y, aunque están más bien en dejar de ocupar  algunos espacios, también sacan cara afuera algunas reflexiones sobre esos privilegios de género en forma de pequeños audios que puedes escuchar en Radio Almaina
  • Las compañeras de 451 grados hablan esta semana sobre represión reseñando los textos:                                                                                                                       – El estado frente a la anarquía, de Jose Luis Gutiérrez.                                               –  Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión, de Víctor Serge.           Y recomiendan algunas lecturas de  folletos, periódicos y libros sobre temas represivos.  Todos se pueden encontrar en la biblioteca, librería, centro de documentación o como material gratuito en la Biblioteca social Hermanos Quero.   Y esta semana nos traen a un lector invitado que nos hace un par de recomendaciones más: El mexicano de Jack London y La banda de la tenaza, de Edward Abbey. Todo acompañado de la música de Farica.  Ya sabéis, para recomendaciones de lectura podéis contactar con ellas en contacto@bsquero.net

Y las CONVOCATORIAS que anunciamos en este programa:

– El CSOA La Redonda estrena nueva actividad, el MULTITALLER todos los miércoles de 10 a 1 del mediodía. Según cuentan en su web El objetivo de este taller es muy amplio, pero lo podrían resumir en el fomento de  la autosuficiencia tecnológica y productiva a través del desarrollo de  las propias habilidades y la toma de conciencia del papel que la  tecnología está jugando hoy en día, al servicio de los intereses de unos  pocos, herramienta fundamental del capitalismo, los ejércitos, etc. en  lugar de al alcance y al servicio de cualquier persona. Siguiendo esta  línea podemos decidir y hacer real un nuevo uso de la tecnología y de  nuestra capacidad productiva que nos dignifique como personas en lugar  de alienarnos, que nos sirva en lugar de hacernos dependientes, que nos  desarrolle en lugar de limitarnos, que nos libere en lugar de  someternos.
Algunas de las lineas e trabajo que quieren abordar son:
   ·Reparación y mejora versus Obsolescencia programada
   ·Auto-producción, producción local y Reciclaje versus consumismo
   · Aprendizaje práctico y teórico por uno mismo y de forma colaborativa  versus dependiente de cualquier organización convencional
   · Superación de las barreras y miedos auto-limitantes adquiridos en nuestra educación
   ·Compartir libremente información, conocimiento y experiencia versus propiedad intelectual, ocultismo, exclusivismo, etc…
 
 – Miércoles 18 de Marzo a las 19:00h. la B.S. Libre Albedrío con la presentación del fanzine: ”Fuego Queer. La Brigada George Jackson. Hombres Contra el Sexismo y Lucha Gay Contra la Prisión” a cargo de la Distribuidora Peligrosidad Social.
El fanzine se basa en la historia de los integrantes de la Brigada George Jackson, una banda armada anticapitalista que operó en Seattle, Washington, entre 1975 y 1978. Con un discurso marxista antiautoritario y libertario y prácticas respectivas azotaron al capitalismo estadounidense en su propio corazón y llevaron la disidencia sexual de la mayoría de sus integrantes al plano político, participando con posteridad en la organización de luchas queers dentro y contra el sistema penitenciario.
 – El 26 de marzo en el cineforum de la Fabrika Critica nos invitan a ver la película Edwig and the angry inch, que trata temas de transgenero y transexualidad.  Una peli muy interesante y que además tiene una banda sonora super chula.
  Ecologistas en acción va programando de vez en cuando salidas al campo. Y las  próximas serán (si no surge ningún inconveniente) el 18 de  abril a la  Maroma, y el puente de mayo a los canutos del Parque de los  Alcornocales. La verdad es que no sabemos donde podéis ampliar esta información porque a nosotras nos ha llegado la convocatoria por mail y no hemos encontrado en internet mas detalles, pero si buscáis seguramente lo acabéis encontrando.
 – Y todos los miércoles entre las 11 y la 1 del mediodía  La Fabrika Critica nos ofrece un taller/espacio de lectura  sobre post-colonialismo. Este proyecto pretende ser un espacio donde reflexionar sobre las jerarquías, los privilegios y las opresiones desde la interseccionalidad entre raza, genero y sexualidad, principalmente para dar lugar a un debate critico en torno a las construcciones del imperio colonialista en la actualidad. El taller es gratuito.  Podéis encontrar toda la información en su web, que os dejaremos enlazada en la entrada de este programa en nuestro blog.

La propuesta musical de la Isla de Encanta para hoy son tres grupos formados en su mayoría por mujeres. Grupos que cuestionan la imagen esteriotipada de la mujer y los cánones de belleza dominante, mujeres que están orgullosas de su sexualidad :

– “I Fly” de las brasileñas CSS , Cansei de ser sexy

– “Standing in the way of control” de la banca norteamericana Gossip

– “I am Here” de la banda londinense “Savages”

 

Eso es todo por hoy  ¿os parece poco?

¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.