De Raíz #21

deraizBienvenidas y bienvenidos a un nuevo De Raíz.
La edición número 21 ya de este espacio radiofónico con muchas ramas que quieren llegar a la raíz. 
 Como siempre empezamos con la sección de Noticias recopiladas por nuestro reportero a pie de calle, que esta semana da cobertura, por un lado a la actividad de el colectivo Stop Deshaucios 15M Granada, y por otro Plataforma por el AVE Soterrado del Estadio de la Juventud por un Proyecto de Ciudad.
 Y hoy para esta tarea de intentar llegar a la raíz de las problemáticas y los conflictos que nos rodean nos acompañan en el estudio las compañeras de las secciones:
  • Ternura Radikal: tratarán el acto de la Toma de Granada y sus efectos: colonialismo, imperialismo, desplazamientos de población, refugiados intolerancia, violencia institucional, violencias en los cuerpos de los “¿vencidxs?” utilizando el lenguaje de la poesía 
  • Menos Lobos: en  esta sección nos hablan del régimen FIES, una cárcel dentro de la  cárcel. Y explicarán el caso de Alfon, que fue detenido durante la huelga general  del 14 de noviembre 2012 y condenado a 4 años de cárcel tras un montaje  policial, y que se encuentra actualmente en régimen FIES.
  •  Por último hoy retomamos nuestra sección “Codo con Codo”, que como algunas ya sabréis es ese espacio que dedicamos a proyectos o colectivos que se están desarrollando en Granada o alrededores. Y en esta ocasión nos acompañan algunas compañeras del colectivo No Borders Granada para explicarnos un poco en qué consiste este colectivo y su trabajo. Podéis contactar con ellas en su correo: nobordersgranada@riseup.net
 Y como siempre todo esto al ritmazo de la selección de nuestra experta musical, que esta vez nos va hacer bailar a ritmo de “Glam Rock”. Os dejamos la play list:
T.Rex: Bang a Gong (Get It On)
New York Dolls: Personality Crisis
The Runaways: Cherry Bomb

En El Programa de la Semana os traemos dos recomendaciones de producción propia: Por una parte reseñaros el especial Almaina al Sol, 5 horas de radio en directo hechas entre programas de Radio Almaina y de Agora Sol Radio. Te dejamos el enlace de los audios, fotos, ….etc

Y por otro lado también queremos recomendaros el último de los programas  que se han sumado a Radio Almaina. Se trata de El Garrotín, un programa de Rock y Metal andaluz. Lo podéis escuchar  los jueves a las 20 h. y los domingos a las 10 h. Además si os gusta este espacio os recomendamos visitar su web donde encontrarás noticias, novedades musicales y fechas de conciertos y festivales en Andalucía.

Y en nuestra sección de AGENDA Y CONVOCATORIAS:

–  El Domingo 14 de febrero desde Ecologistas en Acción nos proponen una reforestación participativa en el humedal de Padul. La actividad será de 11 a 1 del mediodía. Hay una quedada a las 10 para ir en el autobús de línea, que sale de la parada que hay al lado del  Palacio de Congresos. Es conveniente  llevar  una  herramienta  tipo  azada  o similar,  aunque ellxs llevarán algunas para compartir. También recomiendan llevar  agua y algo para comer. Se puede confirmar hasta el sábado 13 de febrero,  al e-mail de Ecologistas: 
granada@ecologistasenaccion.org 
-El viernes 19 de febrero, tendrá lugar en la Librería Bakakai, a las 20:00 una charla titulada “Las fronteras matan”, a cargo de No Borders Granada.
– El sábado 20 de febrero habrá un tapeo vegano a beneficio de lxs animales que viven en el Santuario Refugio La Pepa (Cádiz), en el Entresuelo de 21:00 a 24:00.
– De febrero a mayo de 2016, el núcleo territorial de Apoyo Mutuo en Granada ha preparado un programa de formación. Las sesiones se dividen en 3 bloques: uno introductorio, SISTEMAS POLÍTICOS Y FORMAS ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, de carácter más teórico; otro,  EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS  DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, destinado a trabajar sobre experiencias prácticas de organización social a lo largo de la historia; y un tercero, HACIA UN SISTEMA POLÍTICO BASADO EN EL PODER POPULAR, orientado a trabajar sobre prácticas de organización democráticas y a esbozar un posible sistema político alternativo, adaptado al contexto actual que vivimos. La programación del Bloque I es la siguiente:
    · Jueves 18 de febrero: Pensando el Estado y el Poder
    · Jueves 25 de febrero: Democracia, algunas nociones e ideas
    · Martes 1 de marzo: Reflexiones colectivas en torno a estos conceptos
    · Jueves 3 de marzo: Introducción a formas alternativas de organización social

Las cuatro sesiones tendrán lugar en el Local de La Ribera (C/ Santa Rosalía, 18, Zaidín) de 17.30 a 20h. La inscripción está abierta a cualquier persona interesada y es gratuita. El plazo de inscripción finaliza el 11 de febrero. Para inscribirse, sólo hay que enviar nombre, apellido y teléfono al correo electrónico granada@apoyomutuo.net.

– A partir de ahora, todas las semanas en el Centro Social la Redonda vuelven las tardes de Circo. Los martes  y los jueves  podrás asistir al nuevo taller de aéreos y acrobacias. 
-También vuelve el taller bici “A piñón”: los jueves de 12:00 a 14:00.
– Continuando en el Centro Social La Redonda,  te recordamos que los jueves a las 14:00 se realiza el comedor vegano, cada semana a cargo de un colectivo distinto.
-Y todos los domingos, Huerta, y almuerzo vecinal a partir de las 12 de la mañana.
– El programa pasado os hablamos de que se estaba organizando el Transfemifest Granada, y parece que ya tiene fecha: será los días 5, 6 7 y 8 de mayo. Os iremos
informando.Tienen una pagina de facebook pública, por si queréis ir echando un vistazo. 
– En los últimos días hemos presenciado como se ha difundido de manera viral a través de las redes sociales y los medios de comunicación una convocatoria fijada por un grupo ultramachista (según su propia definición) para este sábado día 6 de febrero. Al parecer, dicha cita convocada a nivel internacional en 165 ciudades, se iba a concretar en el Estado, en las ciudades de Granada y Barcelona. Gracias a la indignación social que han provocado algunas de las ideas preconizadas por este grupo (legalización de la violación, defensa de la superioridad del género masculino y del heteropatriarcado como sistema social, etc.) los convocantes han decidido finalmente cancelar la acción tal y como estaba propuesta, inicialmente, para pasar a trabajar de manera más clandestina. Sin embargo, esto no significa que renuncien a sus ideas abiertamente homófobas y sexistas, ni a su intención de organizarse.
Desde diferentes grupos feministas se han convocando movilizaciones de rechazo.
 Podéis leer la noticia completa aquí
– Por último También queríamos reseñar, el festival  transfeminista de música Mad Grrrl Fest que se  está organizando en Madrid  los días 4, 5 y 6 de Marzo. Aunque no es una actividad de ámbito local, pero nos han escrito un mail para contárnoslo, y se lo agradecemos.
Como siempre os animamos a enviarnos las actividades y convocatorias de vuestros colectivos a nuestro correo deraiz@radioalmaina.org para que las incluyamos en nuestro próximo programa el 19 de febrero.
Ya sabéis que podéis escuchar De Raíz los viernes a las 8 de la tarde o los lunes a las 8 de la mañana en Radio Almaina, en el 107.1 del dial granadino o desde la web.
Volvemos en 15 días!!
Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *