De Raiz #15

Bienvenidas de nuevo a De Raíz…deraiz
¿Qué? Os pensabais que este agosto disfrazado de mayo había acabado con nosotras… pues no. Aquí estamos de nuevo, lamentamos no habernos encontrado con vosotras como es costumbre cada quince días, pero resulta que tenemos una vida… y ya sabéis como es esto de intentar vivir… Vamos, que nos fue imposible hacer el programa pasado. Pero en fin… ¡aquí estamos de nuevo!
Como siempre acompañadas de nuestro equipo técnico, sin el que este invento radiofónico no sería posible.
Y como cada viernes, que es el día que nos juntamos para grabar el programa, haremos lo que mas nos gusta, sentarnos con algunas de las personas que conformamos De Raíz a charlar sobre mil y un tema:
  • Hoy las amigas de GEA LA CORRALA entrevistan a Pablo  Barreda, que está trabajando durante estos meses con La Corrala y  realizando una investigación sobre la ciudad postindustrial: el caso de Bailén.
    Podemos decir que la ciudad postindustrial es el escenario actual en el  que confluye el fin de una época: la ciudad industrial y la  incertidumbre del nuevo lugar que la ciudad y las personas que la  habitan van a conformar, con consecuencias.  Es el resultado de la  cancelación de una lógica productiva que da paso a una apertura hacia  nuevos modelos que aún están por definir y que dependerá en gran medida  de cómo la gente se organice para reivindicar modelos más justo.
  • Seguiremos con Assane, de la Sección de Migraciones, que nos explica la iniciativa llevada a cabo por la federación  Andalucía Acoge para combatir los rumores negativos sobre la  inmigración. La iniciativa se denomina STOP RUMORES y “es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra  los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia de  la diversidad en Andalucía y Melilla”. Más información en: www.stoprumores.com 
  • Y por último en nuestro Codo con codo hemos invitado a la gente de la Biblioteca Social Libre Albedrío para que nos hablen de su proyecto.

    En «El programa de la semana» recomendamos un programa de Radio ELA, emisora libre y autogestionada de Madrid: LA CASA INCENDIADA. En concreto la entrega titulada CLAUDICAR NUNCA, RENDIRSE JAMÁS (13MAY’15). En él  charlan con una de las personas detenidas en la Operación Piñata el pasado 30 de marzo. También entrevistan a dos personas que comparten  el episodio represivo que tuvieron que sufrir entre el 24 de Abril y el 3 de mayo de 2013, dentro del marco contra las movilizaciones del Rodea el Congreso del 25 abril de ese año.  El programa cierra con una entrevista a los realizadores del documental “Ingobernables. Un recorrido por la Cataluña anarquista del Siglo XXI”

Por último hemos tenido la visita de última hora de un compañero que ha vivido en Barcelona uno de los casos de represión bastante sonados en los últimos años, que de hecho se rodeó de una campaña de denuncia que finalmente llevó a la prohibición oficial del uso del kubotán (un arma con forma de punzón) por parte de los mossos en Cataluña.

Estos días  nos escribía una oyente para pasarnos la información de que ya se ha  publicado el auto de prisión de lxs compañerxs encarceladxs tras las detenciones de la operación Piñata. Podéis encontrar este auto en: claudicarnuncarendirsejamas.noblogs.org.

Agradecemos mucho a la compañera que nos ha escrito este correo y os animamos a todas a hacerlo, porque realmente esa es la intención de este programa y de esta radio libre: que nos sirva de altavoz para las cosas que nos  pasan y para las cosas que nos importan y que podamos usarla como una  herramienta propia de difusión, de concienciación y por tanto de  transformación.


Para cerrar repasaremos la agenda de actividades y convocatorias

  • El 30 de este mes de mayo se celebraran unas jornadas de puertas abiertas en el CSO La Redonda para dar a conocer las actividades que  allí se llevan a cabo. Todavía se está elaborando el programa de las jornadas, pero os podemos adelantar que la mañana comenzará con la presentación de los talleres que ahora mismo se realizan en la Redonda, podremos disfrutar de rica comida vegana, se proyectarán documentales, podrás conocer a distintos colectivos y movimientos sociales a través de los puestos que se montarán, así como en una mesa redonda de colectivos y cerraran la velada con un cabaret.
  • 12 de junio se celebrará el 2º Festival de Stop  Desahucios 15 M de Granada, que pretende ser un evento musical que abarque diferentes tipos de música para llegar al mayor número de espectadores posible. Una de sus finalidades es conseguir una aceptable recaudación para seguir financiando la lucha de este colectivo cuyo principal objetivo es la defensa de aquellas familias que pretendan  echarlas de sus casas. Otra es facilitar un encuentro entre los/as activistas de Stop Desahucios de Granada y los/as granadinos/as.

El programa ha sido como siempre amenizado por la musica que nos prepara Jose desde su Isla de encanta, que dedica este programa a R.O.B.O., banda surgida en Madrid en el 2012, con gente proveniente de otros grupos como Muletrain.  Canciones cortas de Punk rápido y sin pretensiones.  R.O.B.O. acaba de publicar su primer trabajo largo después de su primer EP del 2012,“Todo se derrumba».


Queremos aprovechar hoy para contaros que en Radio Almaina estamos de cambios técnicos y, muy a nuestro pesar, esto supone un aumento de nuestros gastos. Asi que vamos a poner en marcha una campaña para intentar conseguir esos recursos de financiación para que Radio Almaina se mantenga como un proyecto estable y duradero. La idea es involucrar a oyentes y simpatizantes individuales o colectivos como socias de la radio, aportando una cuota que puede ser muy minima o menos minima, eso ya segun cada una. Mientras tanto os dejamos el enlace del apartado de financiación de la web de Rdio Almaina donde podéis encontrar la información de cómo aportar económicamente al proyecto: http://radioalmaina.org/hazte-soci/


Y hasta aquí nuestro, y esperamos que también vuestro, programa numero 15…..
Ya sabéis que podéis escucharlo en vuestro aparato de radio desde el 107.1 de la FM granadina o por streaming desde la web de Radio Almaina los domingos a las 9 de la noche y los miércoles a la 1 del mediodía.
Mientras tanto, ¡nos seguimos encontrando en las calles y en el 107.1 de la FM granadina!
Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *