De Raíz #14

El programa De Raíz #14 fue grabado y emitido en directo desde La Fábrika Crítica

Bienvenidxs a De Raíz, un programa elaborado por muchas ramas para llegar a la raíz. El no. #14 se ha nutrido de los siguientes contenidos:

En la Sección de Noticias se informó sobre la tercera cancelación de laderaiz declaración de policías en los juzgados imputados por el uso de listas negras ilegales en la identificación de manifestantes. Además, se anunció la incorporación de un nuevo programa en Radio Almaina, “Grietas” que se emite los martes a las 13h y los viernes a las 20h ¡Buena suerte!. Se hizo una nota sobre las muertes de personas migrantes en el Mediterráneo y se leyó el comunicado del CSOA La Redonda sobre el registro del lunes 30 de marzo, dentro de la operación policial de la Audiencia Nacional: Operación piñata.

El Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala aprovecha en su Canción Pretexto, el encuentro con la Fábrika Crítica para repensar el urbanismo desde una perspectiva feminista. En concreto revisamos “la calle y la noche también para las mujeres”, “espacio público/espacio privado en Granada” y el Callejeando lo hacemos con nombre de mujeres reales; las que se encuentran en los nombres de avenidas, calles y plazas en el distrito Norte de Granada. En la sección se escucharon los siguientes temas:

Sintonía: Private Idaho, B-52’s, LP Wild Planet, Warner, 1980; Walk like an Egiptian, The Bangles, LP Different Light, Columbia Records, 1985;Baby, I don´t care, Transvision Vamp, LP Velveteen, MCA, 1989; Rebel Girl, Bikini Kill, EP New Radio, Kill Rock Stars, 1993; Shout, The Shangri- Las, EP Maybe/Shout, 1964; En mi nube, Sonia (EP s/t, Belter, 1966.

Durante la sección Migraciones, Ainhoa conversa con Olga sobre la responsabilidad de la Unión Europea en las más del mil personas que han muerto en el Mediterráneo en las últimas semanas. Cómo se gestiona Frontex y la distribución del presupuesto en gastos de seguridad y en rescate. La Operación Mare Nostrum y la intervención militar en países de origen.  El Asilo y Refugio Político, como un Derecho Humano y la negación de la Unión Europea al reconocimiento de este derecho a personas que provienen de países en conflictos bélicos, en el Estado español se deniegan en más de un 70%. Por último, reflexionamos sobre la incorporación legal de las “Devoluciones en caliente” en la reforma del Código Penal y la función del CETI de Melilla. Eva se incorpora a la conversación final para comentar sobre Ley de Seguridad Ciudadana y Derecho penal del enemigo, para repensar la condición de migrante ante la criminalización de las nuevas legislaciones.

La sección Codo con Codo,  fue sobre el proyecto de La Fábrika Crítica con Kris, una de sus miembros fundadoras. Hablaron sobre el nacimiento del proyecto, sus inquietudes por la formación transfeminista fuera de espacios formales. Desde octubre del año pasado cuentan con un espacio que ha amplificado la participación para la formación, investigación, difusión y activismo en contenidos y metodologías para la subversión de las jerarquías y la dinamitación de las normatividades sociales.

Las conductoras nos recomiendan  la emisión radiofónica de un programa para reflexionar: el no. 90 de Cabezas de Tormentas, que entrevistan a una de las personas que ha sido condenada por la Acción Auturem al Parlament.

La Agenda de la semana la hace la Fábrika Crítica con sus próximas actividades.

Y la música del programa fue interpretada en directo por María no hay mas que una, miembro de la banda A.C.A.B.A.D.A.S

Un programa muy chulo

Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

2 comentarios en “De Raíz #14

  1. Quería decíroslo desde hace ya un tiempo. Que me encanta vuestro programa, y que además sois la caña poniendo toda la información con todos los links correspondientes. Gracias a eso he encontrado una canción que me encantaba. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *