De Raíz # 12

deraizBienvenidas un día más a De Raíz, un programa hecho desde Graná para sus gentes. El guión de este programa se construye a pedacitos, con muchas aportaciones de distintas manos y voces, estos pedacitos y retales se unen con hilos de distintas madejas, conformando un gran tapiz de conocimientos diversos, sentires plurales y cariños compartidos.

¡Arrópate con este tapiz llamado De Raiz!

Nuestros retales de hoy son:

  • La sección de noticias, que comienza con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo que condena a 3 años de prisión a 8 personas que participaron en la acción “Aturem el Parlament” y continua con diversas luchas y novedades de ámbito local.
  • GEA La Corrala: A partir de la canción pretexto “Me gusta hacer turismo” -escrita por Antón García Abril, de intérprete desconocido y BSO de El turismo es un gran invento, 1968- las compañeras de GEA La Corrala proponen un abordaje crítico de la noción de turismo cultural, analizando las repercusiones negativas que tiene para las vecinas, sus efectos de homogeneización de la identidad local, la construcción de la Marca Granada y el enriquecimiento empresarial, la reinvención del patrimonio, la exclusión de las personas que no viven del turismo y la “expulsión del paraíso” de las estudiantes universitarias una vez concluidos sus estudios.
  • Hojas de Ruda: “Nuestras relaciones están marcadas por el miedo a la soledad. Este miedo a quedarnos solas es lo que nos lleva a construir relaciones de dependencia, a aguantar escenas dolorosas, a resignarnos aunque ya no haya deseo o pasión…” (Coral Herrera, 2012). La sección de hoy nos invita a reflexionar sobre el sentimiento de soledad, ¿cuáles fueron las primeras veces que nos sentimos solas?, ¿cómo ha cambiado nuestra visión de la soledad?, ¿cómo la vivimos ahora?…
  • Migraciones: En esta ocasión tenemos como invitado a Julio Fernández, poeta uruguayo, vecino de Granada y persona comprometida con la sociedad que va a compartir parte de su experiencia vital.

Y la agenda de actividades y convocatorias para las próximas dos semanas:

  • En el CSOA La Redonda nos esperan todos los domingos a las 11 de la mañana para sembrar, plantar y recolectar en el Taller de Huerto, y si lo que quieres es aprender inglés pasate también el domingo pero a las 19h.
  • La CNT AIT de Granada convoca las II Jornadas Feministas programadas para el mes de abril de 2015. Algunas de las actividades son:
    – Sábado 18: 19.30h. Presentación de AK-69 revista de crítica antipatriarcal y La Madeja.
    – Lunes 20 y martes 21: de 10 a 14h. Taller formativo en terapia narrativa con perspectiva de género impartido por Tania Aguirre de la organización Multivers@ (confirmar asistencia al correo granada@cnt.es).
    – Viernes 24: de 18 a 21h. Taller Anarquismo y feminismo: la organización Mujeres Libres a impartir por Elena Verdegay.
    – Sábado 25: 19:30h. Presentación de la agrupación Mujeres Libres de Madrid.
    Estos actos serán en el local de CNT Granada, C/ Eurípides s/n, tras la estación de autobuses.
  • Las compañeras de la Fabrika Crítica nos invitan a participar el 6 de abril de 17:00 a 20:30 al Taller “Represión, Neoliberalismo y Género: el orden publico frente a los cuerpos extraños”.

Antes de irnos, queremos dedicar este programa a las compañeras Conxa y Dora y a todas las personas que hace un año tuvimos que aprender el desconocido lenguaje de la despedida.
Dora eres grande…
Conxa gracias por el amor compartido…

Ha sonado:

– “Hotel Monbar”, de Kortatu

– “Milestones”, de Miles Davis

– “Me gusta ser una zorra”, versión de La moda que incomoda

Como sabéis, para difundir cualquier convocatoria o actividad solo tenéis que enviárnosla al correo: deraiz@radioalmaina.org .

Recuerda que el programa se emite los domingos a las 9 de la noche y los miércoles a la 1 del mediodía, en 107.1 de la FM granadina o en el streaming de la web de Radio Almaina. También puedes escuchar o descargar el podcast de este doceavo De Raíz desde nuestro blog: deraiz.radioalmaina.org

¡Volvemos en 15 días con mucho más!

Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.