De Raíz #1

deraizEmpezamos este primer programa muy agradecidxs y muy motivadxs por la buena acogida que ha tenido el piloto de De Raíz.

Así damos paso a la sección de Noticias, en la que repasamos la actualidad de estas dos semanas en Granada. Contactamos por teléfono con la Columna Sur de la convocatoria 22M en Madrid.

Presentamos cuatro nuevas secciones que nos acompañarán de manera regular en este viaje que es De Raíz:

  • Cárcel = Tortura: es la sección a cargo del grupo de apoyo a la campaña Cárcel = Tortura en Granada. Nos traen contenidos del trabajo que están realizando tanto desde los grupos de apoyo de fuera como de lxs propixs presxs, ya que de hecho esta campaña es una iniciativa que surge de gente que está luchando dentro de las cárceles.
  • Cine y conflicto social: esta primera entrega, bajo el título “En las periferias del orden“, aborda dos películas: Dog Pound (La Perrera) de Kim Chapiron, de 2010,  y Les chevaux de Dieu (Los   Caballos de Dios) de Nabil Ayouch, de 2012. Ambas están protagonizadas por jóvenes denominados “conflictivos”, “disruptivos” o “marginales”. También repasa algunos de los títulos significativos del cine carcelario: Fuerza Bruta de Jules Dassin, La Fuga de Jacques Beckers, Un canto de amor de Jean Coucteau, El criminal de Joseph Losey, y Hambre de Steve McQueen.
  • Migraciones: nos hace un repaso de la situación migratoria a nivel local, provincial, autonómico y estatal según variables de lugares de procedencia y de género.
    Datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística                                               Y nos recomienda dos enlaces interesantes sobre la tragedia del 6 de febrero: Informe Tarajal Marzo 2014, de Caminando Fronteras, con testimonios de supervivientes y víctimas; y la rueda de prensa en Tele K de las asociaciones de inmigrantes de diferentes países africanos para denunciar la muerte de 16 personas en la frontera de Ceuta.
    Música: Tiken Yah Fakoly ft. Soprano, Ouverz les frontières y Youssouf Karembe, Komoyayengo
  • La RadioDistri: es un proyecto de programa que se está gestando en Radio Almaina y que también va a tener su espacio en De Raiz. Incuirá libros y todo tipo de material escrito que sacará de la distri a la radio con la  intención de que nos sirvan como herramientas para elaborar un punto de vista crítico y autónomo. En esta ocasión nos trae 2 reseñas:  “Para que la libertad no sólo sea un deseo. Organizaciones autónomas de mujeres y luchas en Kurdistan” y “The Housing   Monster. Trabajo y vivienda en la sociedad capitalista”. También nos recomienda alguna lectura más.

Y por último, en nuestra Agenda recordamos las actividades y convocatorias de las próximas semanas en Granada [más información aquí].

Y hasta aquí De Raíz #1… esperamos que lo disfrutéis.

Os recordamos que os podéis poner en contacto con nosotrxs en deraiz@radioalmaina.org

AGENDA

  • El  miércoles 19 marzo se presenta el último número de la revista feminista La Madeja, bajo el título Amores. Será a las siete y media de la tarde en la Biblioteca Social Hnos. Quero, que se  encuentra en la C/ Acera del Triunfo, n.º 27. Si quieres más información puedes entrar en la web la biblioteca social www.bsquero.net
  • Desde  el Centro social okupado Lxs 15 gatxs nos invitan al ciclo de cine “Marzo  Antipatriarcal”, con proyecciones todos los jueves del mes a las 8 de la  tarde. El día 20 le toca el turno a Hedwing and the Angry Inch, una película con una banda sonora muy recomendable que trata el tema de la  transexualidad. Y el siguiente jueves 27 nos invitan a ver El celuloide oculto, un documental que analiza el papel del cine de  Hollywood en nuestras actitudes hacia el lesbianismo, homosexualidad y  roles sexuales.
  • El  grupo ecologistas en acción está llevando a cabo una serie de excursiones para conocer las trincheras que se usaron durante la Guerra Civil en el Parque Natural de Huetor. La próxima será el día 22 de marzo  y se visitará el Cerro de Huenes. Si os interesa esta actividad podéis poneros en contacto con Ecologistas en acción en el correo electrónico granada@ecologistasenaccion.org.
  • Y por la noche del 22, podemos encontrarnos también en la velada musical feminista que se realizará a partir de las nueve en el Centro Social Ocupado y Autogestionado Las 15 Gatas. Además de la actuación musical de Myriam,  habrá tapeo vegano. La actividad se organiza en torno a las  movilizaciones por un aborto libre y seguro, a raíz del proyecto de  reforma de la ley que lo regula y criminaliza.
  • El  proximo miercoles 26 de Marzo a las siete de la tarde se presentará la revista Maelstrom en la Biblioteca Social Hnos. Quero. Se trata de una nueva  publicación de caracter internacional que se edita en varios idiomas. Según podemos podemos leer en su editorial, los textos reunidos en este número especial parten de  una constatación común: esta crisis no es el resultado de una mala  gestión de las instituciones financieras, ni de una mala gestión de  algunos gobiernos o del pillaje de algunos países sobre otros. Más información en la web de la biblioteca social  hermanos quero, www. bsquero.net.
  • Continúan  las Jornadas Claves Feministas para Tejer Trayectorias, organizadas por La Fábrika Crítica, en el Centro Europeo de las Mujeres, C/Águila, 19.  La última cita tendrá lugar el próximo 27 de marzo para charlar sobre derechos sexuales y reproductivos. La idea es poner en común propuestas de líneas de trabajo por un aborto libre y gratuito. Más información en la web lafabrikacritica.com
  • Y recordamos tambien el III Festival de corto ateo. Ya hablamos de este festival en el programa anterior.
  • Del 27 al 30 de marzo tiene lugar la Feria anarquista del libro, de Sevilla. Se trata de la quinta edición de esta feria, que ha venido a ser un espacio de encuentro y reflexión para personas y colectivos antiautoritarios. Este año las actividades y debates giran en torno a los siguiente bloques temáticos: Deconstrucción del amor romántico, Salud en peligro, Cuerpos  en lucha, Alternativas al capitalismo y luchas dentro de las prisiones. Toda la información en su web.
  • El 29 de marzo se celebrará una movilización a nivel estatal con motivo del juicio a los 20 imputados/as por las protesta convocada por el 15M  “Paremos el Parlamento”, que tuvo lugar en Barcelona el 15 de  Junio de  2011. El grupo Stop represión está apoyando y difundiendo esta convocatoria.
Si te ha gustado ¡ayúdanos a difundirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *